Juan Manuel Miranda y Silvano Aureoles Aperturaron Santuarios de la Mariposa Monarca

Ocampo, Mich. 4  de Diciembre de 2017. La tarde de este domingo en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde Juan Manuel Miranda Mora, formalizaron la apertura de los santuarios michoacanos de la mariposa Monarca, correspondiente a la temporada 2017 – 2018; además fueron inauguradas obras de gran relevancia, que gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal municipal y autoridades ejidales, pudieron llevarse a cabo con la finalidad de reconstruir la red carretera, mejorar la infraestructura del santuario El Rosario, aumentar la afluencia turística e impulsar el desarrollo económico del municipio.

Juan Manuel Miranda dio la bienvenida al gobernador y le agradeció por el apoyo brindado al municipio. Por su parte, Aureoles Conejo expresó su beneplácito por estar en Ocampo, así como su deseo de visitar próximamente otros puntos del municipio; señaló además su interés por entregar obras de calidad y de continuar realizando acciones para impulsar el turismo en la zona y mejorar los servicios que se ofrecen. El gobernador de Michoacán enfatizó la importancia de organizarse y concientizar a la población sobre el valor que tienen los bosques, el ecosistema y el mantenimiento de las áreas naturales protegidas para la vida, además de aprovecharlas mediante un manejo adecuado para no acabar con sus recursos; asimismo reconoció la labor delos ejidatarios e invitó a los ocampenses a continuar cuidando a la mariposa Monarca y rescatando las tierras para devolverles su vocación y regresar la frontera de  los bosques montaña abajo, tareas en las que serán auxiliados por las dependencias estatales correspondientes, tales como la Semaccdet, la Sedrua y la Cofom, con las que se programó una reunión en días próximos.

Dentro de las obras entregadas se encuentran un tramo carretero del camino Ocampo – El Rosario, en el que el Gobierno de Michoacán, por conducto de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con una inversión de 15.5 millones de pesos reconstruyó 3.2 kilómetros lineales, colocando una base para renivelar la superficie y una capa asfáltica de 5 centímetros de espesor, lo que garantiza la operacionalidad de este camino en cuanto a comodidad, seguridad y duración, según lo informado por José Juan Domínguez López, titular de la Scop. Asimismo, fue inaugurada la nueva zona gastronómica y artesanal, que de acuerdo con lo especificado por Claudia Chávez López, secretaria de turismo, a finales de este año contará ya con 116 locales, gracias al recurso federal y estatal que desde 2015 se viene aplicando de manera conjunta. Esta obra implicó una inversión de 18.3 millones de pesos, con locales artesanales de 16 metros cuadrados y gastronómicos de 20 metros cuadrados, en los que se realizó cimentación, levantamiento de muros, colocación de pisos y techumbre, además de que el módulo de servicios sanitarios muestra gran avance.

Destacó también la presencia de Adrián López Solís, secretario de gobierno; Ricardo Luna García, secretario de medio ambiente, cambio climático y desarrollo territorial; Pascual Sigala Páez, secretario de desarrollo rural y agroalimentario; Jaime Díaz Vázquez, director general de la comisión forestal; Felipe Martínez Meza, director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, autoridades municipales y ejidales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *