Llama Gobierno de Michoacán a tramitar registros de defunción

Morelia, Michoacán, 14 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Gobierno, invita a las y a los michoacanos que por desgracia, han perdido algún familiar, a tramitar el registro de defunción lo más pronto posible en las oficialías del Registro Civil correspondientes y no dejar pendiente dicho proceso.

“Invitamos a quienes han perdido un ser querido y que por la emergencia sanitaria no se han acercado a realizar el registro de defunción, lo hagan lo más pronto posible para evitar hacerlo posteriormente mediante resolución judicial”, indicó la directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia.

La idea, dijo, es promover entre la población el trámite del registro a los pocos días del fallecimiento para que se haga en forma administrativa, toda vez que al excederse el periodo de seis meses, la única manera de obtenerlo es vía judicial, lo que genera pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

Lo anterior en virtud de que, debido a las disposiciones sanitarias para la prevención del contagio del COVID-19, las instalaciones y el servicio presencial en el Registro Civil se ha visto limitado, no obstante, siguiendo las medidas correspondientes, se atiende en la medida de lo posible, principalmente a quienes acuden a llevar a cabo este trámite.

A este respecto, Ruíz Valencia recordó a quienes hagan el trámite a través de agencias funerarias, se cercioren que en efecto, le sea entregado el documento del registro de defunción y no la orden de inhumación.

“Es muy común que las y los familiares confundan estos dos documentos, de ahí la importancia asegurarse que la agencia entregue el original del registro por el cual se le está pagando”, complementó.

La Secretaría de Gobierno, en el ánimo de coadyuvar con las instituciones del Estado Mexicano y en plena coordinación con las políticas públicas en materia de identidad, promueve la cultura de la legalidad y la seguridad jurídica, en este sentido, las y los trabajadores del Registro Civil se mantienen atentos y con un sentido permanente del servicio público para facilitar a quien así lo demande, de una atención de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *